CaixaForum Madrid es un centro sociocultural de carácter privado, perteneciente a la Fundación La Caixa, que busca crear un espacio singular para la promoción del arte y la cultura en pleno Triángulo del Arte de Madrid, en el Paseo del Prado. Se centra en el arte antiguo, moderno y contemporáneo, la música, la poesía, el arte multimedia, los debates de actualidad, las jornadas sociales y los talleres familiares y educativos. Su espectacular sede se encuentra en la rehabilitada vieja central eléctrica de Mediodía y es fácilmente reconocible gracias a su increíble jardín vertical y a su aparente estado de “levitación”. CaixaForum dispone de más de 2000 metros cuadrados destinados a salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas y varias salas polivalentes para conferencias, junto con una cafetería, un restaurante y una tienda-librería.

El edificio del CaixaForum Madrid

La sede del CaixaForum madrid es casi tan relevante como las propias exposiciones que alberga. Se trata de uno de los escasos ejemplos de arquitectura fabril o industrial de Madrid. El edificio albergaba antiguamente la Central Eléctrica del Mediodía, construida en 1900 para abastecer de energía a gran parte del casco antiguo de la ciudad. Posteriormente, La Caixa compró el inmueble con la intención de reformarlo y convertirlo en un centro sociocultural en pleno triángulo del arte de Madrid.

Famosa escalera blanca en torno a la que se configura el edificio CaixaForum Madrid.
Famosa escalera blanca en torno a la que se configura el edificio CaixaForum Madrid.

El edificio original de la antigua Central Eléctrica, construido en ladrillo visto, presentaba una gran sencillez de líneas y cierta influencia neomudejar. La impresionante reforma estuvo a cargo de los arquitectos suizos Jazques Herzog y Pierre De Meuron, que conservaron la fachada original y organizaron los espacios internos alrededor de una gran escalera en espiral conocida como la escalera blanca.

Gracias a la ausencia de pilares externos y a la apertura hacia el exterior, consigue una sensación de edificio suspendido en el aire que, junto con el gran jardín vertical son uno de los grandes reclamos del edificio. Se le ganó espacio y superficie al edificio añadiendo varias plantas sobre el inmueble con una recubierta de material metálico.

Visitar CaixaForum Madrid

Exposición Lujo, de asirios a Alejandro Magno en CaixaForum Madrid.
Exposición Lujo, de asirios a Alejandro Magno en CaixaForum Madrid.

La entrada a las exposiciones tiene un precio general de 6€. Los clientes de la Caixa entran gratis, así como los menores de 16 años.

El horarios de apertura son de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, festivos incluidos. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, se abre de 10:00 a 18:00 horas. El centro cierra el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Las exposiciones van desde arte contemporáneo a restos arqueológicos o muestras temáticas relacionadas con el cine, personajes literarios, etc. Además, organizan un calendario de talleres de todo tipo (fotografía, arte, arquitectura, manualidades) que en su mayoría tienen entrada gratuita, así como conciertos y proyecciones con un precio de entre 4 y 6 euros.

Información Práctica

  • Precio: 6€ la entrada general. Gratis los clientes de La Caixa y menores de 16 años.
  • Horario: Lun-Dom y fest: 10:00 – 20:00 h.
  • Zona Turística: Paseo del Prado
  • Metro: Estación del Arte (Antigua Atocha) (L1)
  • Cercanías: Madrid-Atocha
  • Autobús: 6, 10, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45, E1
Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía
Artículo siguienteTriángulo del Arte: Museo del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.