Madrid es el centro de la red de comunicaciones de la península, y por tanto es una de las ciudades españolas con mejores conexiones tanto por tren, avión, coche o autobús. Gracias a su situación en el centro de la península, permite un fácil acceso por carretera y tren, además de que su aeropuerto es el más grande y con más actividad de España y uno de los principales de Europa.

Llegar a Madrid en Coche

Vista aérea del Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la ciudad.
Vista aérea del Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la ciudad.

Madrid es el centro de las comunicaciones por carretera de España. No en vano, en plena Puerta del Sol se puede apreciar el azulejo en el suelo que simboliza el inicio de todas las carreteras radiales de la península, el famoso y tan fotografiado Km 0. Madrid dispone, por tanto, de una amplia red de carreteras (en su mayor parte autovías y autopistas gratuitas) que permiten una rápida comunicación con la mayoría de regiones españolas y con los ejes que conectan con los países vecinos Portugal y Francia. Esta red (mayoritariamente de uso gratuito) se configura en torno a seis grandes ejes que se numeran desde el 1 hasta el 6, en el sentido de las agujas del reloj.

Carreteras de Acceso a Madrid

A-1. Madrid-Irún. Autovía del Norte o Carretera de Burgos

Es la carretera que une Madrid con la zona Norte de España. Sale de Irún, atraviesa el País Vasco conectando con San Sebastián, Vitoria y Burgos, para finalmente entrar en Madrid tras cruzar la sierra norte. En total, casi 500km para llegar a Madrid desde el País Vasco o Burgos.

A-2. Madrid-Barcelona. Autovía de Aragón, del Nordeste o Carretera de Barcelona

Uno de los principales accesos por carretera desde el Aeropuerto y con la zona Noreste del país. Más de 600km desde Barcelona, que tras pasar por Lleida, Zaragoza y Guadalajara, recorre el corredor del Henares (una zona cercana a Madrid en la que destaca la ciudad de Alcalá de Henares) y llega a Madrid pasando junto al aeropuerto. Existe una opción de pago para la entrada en Madrid (Radial R-2) que une Guadalajara con Madrid

A-3. Madrid-Valencia. Autovía del Este o Carretera de Valencia

Especialmente transitada durante el periodo estival, teniendo en cuenta que la costa de Levante (Valencia, Alicante y Castellón) son las zonas de playa más cercanas a la capital. 360km en total que parten desde Valencia, pasando cerca de Albacete, para finalmente acceder a Madrid. Suele ser la mejor forma de llegar a la capital desde las provincias del Levante, Albacete y Murcia. Existe una opción de pago para la entrada en Madrid (Radial R-3) que une Arganda del Rey con Madrid

A-4. Madrid-Sevilla. Autovía del Sur o Carretera de Andalucía

Una de las principales arterias de la península con la zona sur y Andalucía, uniendo la capital tanto con las principales capitales andaluzas como con parte de Castilla y la Mancha. Sus 530kms unen Sevilla con Madrid, pasando por Córdoba, Jaén y Ciudad Real. Además, conecta con otras vías que permiten llegar desde Málaga, Cádiz, Granada o Almería. Pese a su nombre, no es la única vía para acceder desde Sevilla, pudiéndose usar también la A-5 o Carretera de Extremadura. Existe una opción de pago para la entrada en Madrid (Radial R-4) que une Ocaña con Madrid

A-5. Madrid-Badajoz. Autovía del Suroeste o Carretera de Extremadura

Conecta directamente con Portugal a la altura de Badajoz, suponiendo así el principal acceso a Madrid desde al país luso, así como una importante vía para llegar desde Extremadura. Además, gracias a su conexión a la altura de Mérida con la Vía de la Plata (A-66), permite un viaje prácticamente igual en distancia (530km) desde la zona occidental de Andalucía y Sevilla. Parte desde Badajoz para con 400km pasar por Mérida y Talavera de la Reina, antes de conectar directamente con los túneles de la M-30. Existe una opción de pago para la entrada en Madrid (Radial R-5) que une Navalcarnero con Madrid

A-6. Madrid-A Coruña. Autovía del Noroeste o Carretera de La Coruña

Permite llegar a la Capital desde Galicia, Asturias y Castilla y León. 600 kms en los que parte de La Coruña y pasa junto a Lugo, Ponferrada, León (donde conecta con Asturias), Valladolid, Segovia y Ávila. En su tramo final cerca de Madrid dispone de un carril central reversible que se abre en una u otra dirección dependiendo del tráfico.

AÑADIDO: A-42. Carretera de Toledo

Junto a las radiales clásicas, hay que añadir una más. Se trata de la A-42 o Carretera de Toledo, que une de manera directa la capital con uno de los principales destinos turísticos cerca de ella, la ciudad monumental de Toledo con apenas 70kms de distancia.

Circunvalaciones y Ejes de Entrada

Aspecto de la M-30, la principal circunvalación de Madrid.
Aspecto de la M-30, la principal circunvalación de Madrid.

Además, cuando se llega en coche en Madrid, hay que tener en cuenta también los diferentes accesos y circunvalaciones que existen para evitar caos de tráfico. Madrid dispone de cuatro circunvalaciones (M-30, M-40, M-45 y M-50) y diversos accesos o ejes de la comunicación que permiten el acceso más o menos directo al centro de la capital.

CALLE 30 – M-30 (y ejes de entrada a Madrid)

Es el cinturón más interior, prácticamente integrado dentro de la propia ciudad. Permite conectar con las principales calles de acceso al centro. Con las obras realizadas en los últimos años se ha soterrado en largos túneles gran parte de la circunvalación, especialmente toda la zona sur, lo que hace que la entrada en Madrid con GPS se complique al perder la señal bajo tierra.

Los principales ejes de comunicación con el centro que nacen en la M-30 son (ordenadas según las agujas del reloj):

  • Paseo de la Castellana: Justo al norte de Madrid, nace junto a la carretera de Burgos (A-1) para cruzar la capital por completo hasta la Estación de Atocha, convirtiéndose a la altura de la Cibeles en el Paseo del Prado.
  • Avenida de Pio XII – Príncipe de Vergara: Entra en Madrid por el norte cerca de Chamartín y recorre la capital de norte a sur hasta el Parque del Retiro.
  • Calle Costa Rica – Alberto Alcocer: Acceso desde el Nordeste en línea recta hasta plaza de Cuzco (cerca del Bernabeu) y el Paseo de la Castellana.
  • Avenida de América- Calle María de Molina: Conecta directamente la carretera de Barcelona (A-2) con el centro de la capital y la Castellana.
  • Calle de Alcalá: La calle más larga de Madrid. Penetra en pleno centro desde el Este hasta llegar a plena Puerta del Sol, pasando junto al Parque del Retiro, la Puerta de Alcalá y la Cibeles.
  • Avenida del Mediterráneo: Sirve de conexión directa entre la carretera de Valencia (A-3) y la Estación de Atocha, conectando con el Paseo del Prado.
  • Avenida de Embajadores: Se introduce en Madrid desde la carretera de Andalucía (A-4) hasta llegar a la zona de la Estación de Atocha y el Barrio de La Latina/Lavapiés.
  • Calle de San Vicente-Plaza de España: Nace en la carretera de Extremadura y entra directamente al centro de Madrid rodeando el Palacio Real y llegando a la Plaza de España, que sirve de eje entre la Gran Vía y la Calle Princesa.
  • Avenida Puerta del Hierro: Conecta la carretera de La Coruña (A-6) con la ciudad universitaria y el barrio de Chamberí.
  • Dehesa de la Villa – Sinesio Delgado: Nace igualmente en la carretera de La Coruña (A-6) y llega serpenteando hasta las 4 Torres, Chamartín y Plaza Castilla.
  • Calle Valle de Mena y Túnel de Sor Ángela de la Cruz: Este largo y estrecho tunnel entra en Madrid por la zona Noroeste de la M-30 y enlaza con la Calle Sor Ángela de la Cruz y la plaza de Cuzco, por la zona del Bernabeu.

M-40

El segundo anillo de la capital conecta los pueblos más cercanos a Madrid y algunos lugares importantes situados en el extrarradio: Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Getafe, Vallecas, Parque Juan Carlos I o el Recinto Ferial de IFEMA.

M-45

No llega a ser un anillo completo. Comunica únicamente la zona sur de la ciudad. Cubre el eje que se extiende desde la A-2 hasta la M-40, antes de su conexión con la A-5, atravesando la A-3, A-4 y la N-401. Además, tiene conexiones con las autopistas radiales de peaje.

M-50

Es el anillo más exterior. Tiene una longitud de 85 kilómetros y discurre en un arco que une todas las radiales a excepción del tramo entre la A-6 y la A-1.

Llegar a Madrid en Avión

Aspecto exterior de la T4 del aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez.
Aspecto exterior de la T4 del aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez.

El aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas recibe todos los vuelos comerciales que llegan a Madrid. Se encuentra situado a tan solo 12 kilómetros al noreste de la capital y comunicado con el centro de la ciudad por tren, metro, autobús y taxi. Se trata por tanto de una de las principales opciones para llegar a Madrid desde las principales ciudades europeas o españolas. De la misma forma, dispone de conexiones directas con la mayoría de destinos al otro lado del atlántico e interesantes conexiones con Asia y África.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta actualmente con cuatro terminales de pasajeros. La T4, inaugurada en febrero de 2006, ha recibido varios premios de arquitectura por el alabado diseño de los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers. Además Madrid-Barajas cuenta con más de 138.000 m² de espacios comerciales y de ocio para ocupar el tiempo libre de los pasajeros antes de su vuelo.

Llegar a Madrid desde el Aeropuerto

Gracias a su cercanía (a tan solo 12 kilómetros de la ciudad), el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dispone de múltiples y fáciles conexiones entre las diferentes terminales y diversas zonas de la ciudad, lo que hace especialmente sencillo las comunicaciones para los viajeros que visitan la ciudad.

Metro desde el Aeropuerto hasta Madrid

La línea 8 de Metro (Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4) conecta el aeropuerto con el intercambiador de transportes de Nuevos Ministerios (conexiones con diversas líneas de metros y todas las líneas de trenes de cercanías). Desde la T4 tarda aproximadamente 20 minutos y desde el resto de terminales unos 12. Los billetes sencillos con destino o salida del aeropuerto tienen un suplemento de 3,00€ sobre el precio del billete básico de metro. Consulta el apartado “Moverse por Madrid en Metro” para más información.

Autobús desde el Aeropuerto hasta Madrid

Madrid cuenta con una lanzadera de autobús que une el aeropuerto (y sus diferentes terminales) con la Estación de Atocha, incluyendo únicamente paradas en O’Donell y Cibeles. La línea circula las 24 horas del día todos los días del año (aunque entre las 23:30 y las 6:00 la última parada es en Cibeles y no en Atocha), lo que supone un gran beneficio para los usuarios que tengan que llegar o salir del aeropuerto de madrugada. Recorre el trayecto en aproximadamente 30 minutos (desde la T1, cinco minutos más desde la T2 y otro cinco más desde la T4). Tiene una frecuencia de paso de 15-20 minutos en horario diurno y 35 minutos en horario nocturno. El precio del billete es de 5 euros, que deben ser abonados en efectivo en el propio autobús. Es fácilmente identificable por su color amarillo.

Taxi desde el Aeropuerto hasta Madrid

Existen paradas de Taxi debidamente señalizadas en cada una de las terminales del Aeropuerto de Madrid. En ellas, un taxi oficial de Madrid te llevará a la dirección exacta que le indiques. En Madrid existe una tarifa fija desde y hacia el Aeropuerto por un precio de 30€ (sin ningún tipo de suplemento posible) siempre que el destino o la partida se realice dentro de los límites de la M-30.

Tren desde el Aeropuerto hasta Madrid

El tren de Cercanías de Madrid es otra de las principales conexiones entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el centro de la ciudad. La línea C-1 conecta la Terminal 4 (y únicamente esta terminal) con la Estación de Príncipe Pío, con paradas, entre otras, en Estación de Chamartín, Nuevos Ministerios y Estación de Atocha con salidas cada media hora. Consulta el apartado “Moverse por Madrid en Tren” para más información.

Desde el Aeropuerto hasta Madrid en Coche

El aeropuerto está situado en la zona Nordeste de la capital y a tan sólo 12km de distancia, por lo que si se dispone de coche de alquiler en apenas 20 minutos estarás en casi cualquier punto de la ciudad, siempre que el tráfico te lo permita. Las terminales están situadas entre las carreteras de Burgos (A-1) y de Barcelona (A-2), estando la Terminal 4 más cercana a la de Burgos y el resto más cerca a la de Barcelona. Desde ellas fácilmente se puede conectar con las circunvalaciones M-30 y M-40 para acceder a cualquiera de los ejes de entrada a la ciudad.

Llegar a Madrid en Tren

Fachada principal de la Estación de Atocha, con la entrada al Jardín Tropical.
Fachada principal de la Estación de Atocha, con la entrada al Jardín Tropical.

Gracias a su localización central en la península ibérica, Madrid es el epicentro de una amplia red ferroviaria que permite el acceso a la capital desde numerosos puntos de España e incluso llegando a conectar con Francia a través de una línea de Alta Velocidad. Esto hace que para el turismo nacional la alternativa del tren se convierta en una de las principales opciones por su precio, agilidad y velocidad.

En Madrid existen dos estaciones principales que acogen trenes de Media Distancia, Larga Distancia, Alta Velocidad y Cercanías.

Estación de Atocha

La Estación de Atocha, en la zona sur de la ciudad, fue inaugurada el 9 de febrero de 1851 como un simple apeadero de madera. Tras diversas reformas, en la actualidad la estación de Atocha es un complejo formado por dos estaciones: la antigua y la nueva. La nueva es la destinada al tráfico ferroviario –terminal del AVE, largo recorrido y red de Cercanías-, mientras que la antigua ha sido dedicada a oficinas de RENFE y a un complejo comercial y de ocio, en el que se ha instalado un jardín tropical que alberga más de 7000 plantas de 400 especies. Está situada cerca del Museo del Prado, el Jardín Botánico y el Museo Reina Sofía.

Llegar a Madrid desde Atocha

Dependiendo de la zona de Madrid a la que vayas, la Estación de Atocha está perfectamente comunicada a través de metro, cercanías, autobús y taxi. Además, su situación prácticamente céntrica hace completamente cómodo y económico el traslado.

  • Metro: Dentro de la propia estación de Atocha se encuentra una parada de metro de la línea 1 que conecta con el Barrio de las Letras, Lavapiés, la zona centro de Madrid (con paradas en Puerta del Sol y en Gran Vía), Malasaña, Chamberí y otros hasta terminar en la Estación de Chamartín.
  • Tren de Cercanías: Todas las líneas de cercanías de la capital pasan en algún momento por atocha. Los principales destinos en Cercanías son el Aeropuerto, Nuevos Ministerios, Principe Pío, Recoletos y Puerta del Sol. Si llegas o sales de Madrid en AVE, con el billete tienes incluído el billete de cercanías.
  • Autobús: En los alrededores de la estación hay diversas líneas de autobuses que conectan con diversas zonas de la ciudad. Infórmate bien de la zona a la que vas para coger el vehículo correcto.
  • Taxi: En la propia estación está indicada la salida hacia la parada de taxis donde siempre podrás encontrar transporte a cualquier hora del día. Los taxis que salen desde la estación de atocha tienen un suplemento de 3 euros sobre el precio que marque el taxímetro.

Estación de Chamartín

La estación de Chamartin, en la zona Norte de la ciudad y justo en el borde de la M-30, fue planeada durante la II República (aunque en una situación algo más al sur) con la idea de enlazar la Estación de Atocha con el nuevo enlace ferroviario directo que había previsto entre Madrid y Burgos. Tras el parón producido durante la Guerra Civil, se inauguró definitivamente en 1967 junto con el túnel ferroviario que la une a la Estación de Atocha (con paradas en Recoletos y Nuevos Ministerios).

Desde la Estación de Chamartín salen los trenes al norte de España y el Trenhotel, un servicio nocturno de gama alta, en el que el viajero puede disponer de su propia cabina, con cama incluida. Del mismo modo, sirve de conexión con trenes de cercanías entre las principales poblaciones de Madrid en la zona Norte con el centro de la capital (apeaderos de Recoletos, Nuevos Ministerios y Puerta del Sol, y la Estación de Atocha).

Llegar a Madrid desde Chamartín

Dependiendo de la zona de Madrid a la que vayas, la estación de Chamartín está perfectamente comunicada a través de metro, cercanías, autobús y taxi. Además, aunque su situación está colocada al norte de la ciudad, las comunicaciones son lo suficientemente económicas y prácticas.

  • Metro: Dentro de la propia estación de Chamartín se encuentra una parada de metro con dos líneas de metro que recorren, con diferentes recorridos, Madrid desde el Norte hasta el Sur pasando por el centro histórico y principales zonas turísticas. La línea 1 le llevará hasta la Estación de Atocha pasando por Chamberí, Malasaña, Centro (con paradas en Puerta del Sol y Gran Vía), Lavapiés o el Barrio de las Letras. La línea 10, que viene desde San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, recorre la Castellana de Norte a Sur (con parada en el Bernabéu) para terminar internándose en el centro (Paradas en Tribunal y Plaza España) antes de dirigirse a la Casa de Campo.
  • Cercanías: Casi todas las líneas de cercanías de la capital pasan en algún momento por Chamartín. Los principales destinos en Cercanías son el Aeropuerto, Nuevos Ministerios, Principe Pío, Recoletos y Puerta del Sol.
  • Autobús: En los alrededores de la estación hay diversas líneas de autobuses que conectan con diversas zonas de la ciudad.
  • Taxi: En la propia estación está indicada la salida hacia la parada de taxis donde siempre podrás encontrar transporte a cualquier hora del día. Los taxis que salen desde la estación de chamartín tienen un suplemento de 3 euros sobre el precio que marque el taxímetro.

Llegar a Madrid en Autobús

Estación Sur de Autobuses de Madrid, también conocida como Méndez-Álvaro.
Estación Sur de Autobuses de Madrid, también conocida como Méndez-Álvaro.

Madrid es el centro de las comunicaciones por carretera de España, y gracias a ello hace que las distancias y trayectos en autobús entre los principales puntos de interés de la península y la capital sean muy diversos y de bastante buena calidad. La estación de Méndez Álvaro es la que más tráfico reúne de toda la capital. Su ritmo es frenético casi a cualquier hora del día. Junto a ella, la estación de Avenida de América es el primer referente que muchos viajeros tienen nada más poner un pie en Madrid.

Estación Sur de Madrid (Méndez Álvaro)

Situada relativamente cerca de la Estación de Trenes de Atocha, la Estación de Méndez Álvaro es la que más tráfico reúne de toda la capital.

Las principales compañías que operan en ella son:

  • Alsa: Su red de autobuses cubre la mayor parte de España. Galicia, Asturias, Granada, Alicante, Murcia, Valladolid, León, Palencia.También llega a varias ciudades de Marruecos y de algunos países europeos (Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Luxemburgo, Moldavia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suiza y Ucrania).
  • Socibus: Viaja desde y hacia Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jerez de la Frontera.

Desde Méndez Álvaro salen también los autobuses de Continental-Auto que unen Madrid con Toledo y Granada. Asimismo, Avanza/Auto Res ofrece líneas que unen Madrid con Badajoz, Benavente, Cáceres, Castellón, Cuenca, Mérida, Orense, Pontevedra, Salamanca, Valencia, Vigo, Zamora y Lisboa (Portugal). 

Está conectada por metro con la líne circular (L6) que conecta con las principales líneas de Metro de la ciudad.

Estación de Avenida de América

La estación de Avenida de América, o intercambiador de Avenida de América, es una estación de autobuses y metro en la que se reúnen autobuses urbanos, interurbanos y metro, lo que supone una gran cantidad de tráfico de pasajeros a lo largo de todas las horas del día.

Las principales compañías que operan en ella son:

  • Numerosas líneas interurbanas que enlazan Madrid con sus alrededores
  • Continental-Auto: Cubre Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Santander, Pamplona, Logroño, Soria y Granada.
  • Alsa: Varios autobuses salen desde esta estación a doce ciudades españolas, entre las que se encuentran Barcelona, Huesca, Lérida, Tarragona y Zaragoza.

Su conexión con las líneas de Metro es muy buena debido a que también es un intercambiador de Metro, unificando el acceso a las líneas 4, 6, 7 y 9

Artículo anteriorQué ver en Madrid en un día
Artículo siguienteMoverse por Madrid en Metro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.