Aunque popularmente es conocido como Neptuno, la verdad es que la plaza en la que se ubica la popular estatua del dios griego y lugar de celebración de los éxitos del equipo de fútbol Atlético de Madrid lleva el nombre del político y escritor Cánovas del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros y uno de los artífices de la Restauración borbónica que subió al trono a Alfonso XII, y que murió asesinado en 1897 por un anarquista italiano. Curiosamente existe una estatua que homenajea a Cánovas del Castillo, pero no está en la plaza que lleva su nombre, sino en la plaza de la Marina Española, junto al edificio del Senado, a mitad camino entre el Palacio Real y la Plaza de España.

Considerada una de las más bellas de Madrid, forma junto a la Fuente de Cibeles y la de Apolo lo que se denominó en el siglo XVIII Salón del Prado, un lugar de esparcimiento y recreo para los madrileños. Fue diseñada por el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez.

¿Cómo es la Fuente de Neptuno?

Plano general de la Fuente de Neptuno, en la plaza de Cánovas del Castillo en el paseo del Prado.
Plano general de la Fuente de Neptuno, en la plaza de Cánovas del Castillo en el paseo del Prado.

La fuente contiene una estatua a tamaño real y de cuerpo entero del dios romano del mar Neptuno, que está situado a casi cuatro metros de altura para poder darle visibilidad desde cualquier punto de la plaza.

El monumento, de estilo neoclásico, consiste en un gran pilón circular de más de treinta metros de diámetro en cuyo centro se levantan dos grandes vasos también circulares y concéntricos, sobre los que se eleva la figura del dios y su carro.

Neptuno lleva un tridente de hierro en la mano izquierda y una serpiente en la derecha. Se encuentro de pié sobre un carro con ruedas de aspa, adornado con caracolas y tirado por dos caballos, navegando sobre una recreación de las olas marinas.

El agua de la fuente surge del frente de la carroza, de un tritón situado detrás de la figura del dios, de otros tres tritones de la parte delantera y de dos surtidores verticales que flanquean el conjunto.

Curiosidades de la Fuente de Neptuno

Además de ser una de las más bellas de Madrid, durante su historia ha sufrido algunas anécdotas o curiosidades dignas de mencionar.

  • En 1914 fue robado el tridente de bronce que sujetaba el dios del mar. En su lugar, el Ayuntamiento decidió colocar otro de hierro dorado para evitar que fuese robado de nuevo.
  • Durante la Guerra Civil se colgó del cuello de Neptuno un cartel que decía: “Dadme de comer o quitadme el tenedor”.
  • Espacio de celebraciones deportivas. Históricamente el Atlético de Madrid celebra junto a Neptuno los títulos que consigue. Hasta 1985 tanto los seguidores del Atlético de Madrid como del Real Madrid compartían el lugar de celebración, en la Fuente de Cibeles. Fue a partir de la final de la Copa del Rey de 1991, que enfrentó a ambos equipos, cuando los aficionados rojiblancos consideraron que sus aguas estaban “infectadas” por el equipo contrario y trasladaron sus festejos a la cercana plaza de Neptuno.

Información Práctica

  • Precio: Gratis, plaza pública.
  • Zona Turística: Paseo del Prado
  • Metro: Banco de España (L2), Sevilla (L2)
  • Cercanías: Madrid-Atocha
  • Autobús: 001, 10, 14, 27, 34, 37, 45, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25, N26
Artículo anteriorPlaza de las Cortes y Congreso de los Diputados
Artículo siguienteHoteles Ritz y Palace, historia y lujo en el Paseo del Prado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.