La Puerta del Sol es uno de los centros neurálgicos de la ciudad y del país. Su nombre, que a muchos sorprenderá pues no hay absolutamente ni una sola referencia al sol en ella, viene heredado de su anterior utilización, cuando era una de las puertas de entrada de la muralla que rodeaba la ciudad en el siglo XV. Este punto de entrada contenía un sol en su parte superior, por lo que se la terminó conociendo coloquialmente como Puerta del Sol, nombre que se le ha quedado hasta la actualidad. Curiosamente, este punto exterior que servía de entrada a la ciudad en el siglo XV, se trata actualmente de lo que comúnmente se conoce como el centro de Madrid.

Los primeros edificios que se construyeron en este lugar, debido a la expansión extramuros que llevó a cabo la ciudad, comenzaron a levantarse en el siglo XVI, aunque fue gracias a la construcción de la Casa de Correos (el edificio que preside la plaza y conocido por su popular reloj que marca las campanadas de final de año), entre los años 1766 y 1768 por el arquitecto francés Maquet, cuando el enclave empezó a adquirir una mayor importancia.

Estatua de Carlos III en la Puerta del Sol de Madrid.

Con la llegada del siglo XIX se apostó por una transformación completa de la plaza que le darían una apariencia muy parecida a la actual. Entre los años 1857 y 1862, tras derribar una serie de edificios históricos como los conventos de San Felipe y Nuestra Señora de la Victoria, que desaparecieron en aplicación de las leyes de desamortización de Mendizábal.

Sucesivas renovaciones en el siglo XX terminaron de configurar la plaza tal y como puede ser visitada en la actualidad, incorporando las diferentes zonas ajardinadas, estatuas y fuente, así como dotándola de comunicaciones gracias a la enorme e impresionante estación de metro y cercanías en el subsuelo de la propia plaza.

Acontecimientos históricos que han tenido lugar en la Puerta del Sol

Desde prácticamente su origen, su situación privilegiada, su tamaño y relevancia social ha estado vinculada con diversos acontecimientos históricos que han sucedido en la Puerta del Sol de Madrid:

  • El Motín de Esquilache, en 1766: Revuelta popular bajo el reinado de Carlos III que tuvo como consecuencia el destierro del Marqués de Esquilache, principal ministro del Rey, al que culpaban de las hambrunas y la carestía de pan.
  • La resistencia contra las tropas de Napoleón el 2 de Mayo de 1808: El hecho, ilustrado a la perfección en el cuadro de Goya “La carga de los mamelucos”, supuso el primer paso para la Guerra de la Independencia de España ante la ocupación francesa.
  • Proclamación de la constitución de 1812: No fue exactamente la proclamación, sino el momento en el que el cura Merino, importante líder guerrillero de la época, se plantó ante el carruaje de Fernando VII cuando pasaba por la Puerta del Sol y mostrándole la «Constitución de Cádiz» pronunció la frase que posteriormente se haría canción revolucionaria: “Trágala tirano”.
  • Asesinato de José Canalejas en 1912: El 12 de noviembre de 1912, José Canalejas, presidente del congreso durante el reinado de Alfonso XIII, es asesinado en frente de la Librería San Martín por un anarquista mediante disparo de tres tiros.
  • Proclamación de la Segunda República: El 14 de abril de 1931, desde el balcón del Ministerio de la Gobernación y con la plaza llena de madrileños se proclama la Segunda República Española.
  • Movimiento 15-M: El 15 de Marzo de 2011 se produjo lo que se conoce como Movimiento 15M o Movimiento de los indignados. Se trata de una serie de protestas de ciudadanos españoles que tuvieron lugar en la Puerta del Sol contra el gobierno, la economía y el sistema global capitalista.
Artículo anteriorPatones de Arriba (Madrid)
Artículo siguienteReal Casa de Correos y el Reloj más famoso de España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.