Justo en la cara sur del Museo del Prado, y prácticamente como si fuera una extensión del propio Parque del Retiro, encontramos el Jardín Botánico de Madrid, un espectacular parque cuya principal objetivo es conservar y estudiar la flora de diferentes partes del mundo y educar a los visitantes en la conservación de tan preciado tesoro. Su origen data de 1781, cuando fue trasladado de su anterior ubicación para ser instalado de forma definitiva en este entorno privilegiado, con la intención de dotar de aún más belleza al Salón del Prado y de crear la conocida como “Colina de las Ciencias”, un espacio dedicado a la investigación compuesto por el Gabinete de Ciencias Naturales (hoy el Museo del Prado) y el observatorio astronómico.

Historia del Jardín Botánico de Madrid

El Jardín Botánico de Madrid nació en 1755 por orden del rey Fernando VI con una ubicación cercana al río Manzanares, donde hoy en día puede encontrarse Puerta de Hierro. Sin embargo, con la llegada de Carlos III al poder surgió la idea de crear una zona de la ciudad dedicada a las ciencias, por lo que se trasladó a la zona que actualmente alberga el Paseo del Prado, junto al proyectado Gabinete de Ciencias Naturales que terminó convirtiéndose en el actual Museo del Prado.

El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado, Luis Paret y Alcázar, Hacia 1790.
El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado, Luis Paret y Alcázar, Hacia 1790.

De esta época son el Pabellón Villanueva, la Puerta Real y la Puerta Norte, acceso actual. Desde entonces, el Jardín Botánico ha conocido tiempos de abandono y de renovación. En 1939 pasó a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y tres años más tarde fue declarado Jardín Artístico. La última ampliación data de 2005.

Mapa del Jardín Botánico de Madrid

Mapa-Jardin-Botánico.pdf (50 descargas)
Mapa del Jardín Botánico de Madrid, con los principales puntos de interés.
Mapa del Jardín Botánico de Madrid, con los principales puntos de interés.

¿Cómo es el Jardín Botánico de Madrid?

Se trata de un conjunto monumental creado no sólo para el estudio y conservación de las especies, sino también para el recreo y disfrute de los visitantes que acudan a sus plazas y calles cubiertas de vegetación.

Su configuración exterior es similar a la de cualquier otro parque monumental de la ciudad como podría ser el Parque de Retiro, con sus vallas y su puerta histórica de grandes dimensiones. Una vez en su interior nos encontramos con un recinto de proporciones geométricas, con paseos en forma de cuadrícula, plazas circulares adornadas con fuentes y estatuas conmemorativas. Y mucha vegetación, por supuesto.

Puerta principal del Jardín Botánico de Madrid, junto al Museo del Prado.
Puerta principal del Jardín Botánico de Madrid, junto al Museo del Prado.

El Jardín Botánico de Madrid está estructurado en cuatro terrazas o niveles. La más próxima al Paseo del Prado es conocida como la Terraza de los Cuadros, al estar formada por cuadrículas repletas de especies con carteles informativos sobre su especie y características. En esta zona encontramos también pequeñas fuentes ornamentales y la Puerta Real, levantada en 1774 con forma de arco del triunfo y que es una de las puertas más antiguas que se conservan en la ciudad.

El límite entre esta terraza y la siguiente lo marca un amplio paseo repleto de estatuas entre las que destacan las dedicadas a los cuatro botánicos que más han aportado a la institución: José Quer, Simón de Rojas Clemente, Mariano Lagasca y Antonio José Cabanilles.

Al otro lado del paseo comienza la conocida como Terraza de las Escuelas, en la que se exhibe diferentes colecciones de plantas organizadas por familias y con una estatua del monarca Carlos III vigilando una de sus creaciones en la ciudad.

La tercera terraza es la de las Flores, conde la estructura cambia y los caminos se vuelven curvos recordando a parques de estilo romántico. Se incluye un pequeño estanque rodeado de hierba con una estatua en su interior. Se trata del busto de Carl von Linné, artífice de la «sistematización botánica» en el siglo XVIII.

Pabellón d Villanueva, que separa dos de las terrazas del Jardín Botánico de Madrid.
Pabellón d Villanueva, que separa dos de las terrazas del Jardín Botánico de Madrid.

Tras el Pabellón de Villanueva, que sirve como separación, encontramos la cuarta terraza, la de los Laureles. Este pabellón contiene salas de exposiciones, una tienda y una cafetería. La Terraza de los Laureles es la más pequeña y la de más reciente creación, añadida en 2005. Tiene la curiosidad de que alberga la colección de bonsáis que el expresidente del gobierno, Felipe González, donó a la institución.

Consejos para visitar el Jardín Botánico de Madrid

El Jardín Botánico abre todos los días del año, salvo Navidad y Año Nuevo. Su hora de apertura es siempre las 10h, pero la de cierre varía según la época del año. De noviembre a febrero cierra a las 18h; los meses de marzo y octubre a las 19h; abril y septiembre a las 20h; de mayo a agosto a las 21h.

El precio general de la entrada es de 4€, con reducciones para estudiantes, familias numerosas y mayores de 65 años (precios de 2018). Sube a 6€ si además quieres ver la exposición en curso del Pabellón Villanueva. No obstante, la entrada es gratuita los martes a partir de las 17h.

El acceso al Jardín se hace por el lado norte, que da a la plaza compartida con el Museo del Prado.

Otra forma de visitarlo es en el festival de música que cada año ameniza los jardines en las noches de verano. Su nombre es «Veranos del botánico» y presenta todo tipo de artistas, desde música pop a vertientes más clásicas o alternativas. Si simplemente quieres disfrutar de música y un ambiente agradable, escoge cualquiera de sus sesiones, pero si buscas acudir a un artista concreto, planifica tu visita con antelación pues se suelen acabar las entradas.

Información Práctica

  • Precio: 4 euros, 6 euros con acceso a la exposición del pabellón Villanueva.
  • Zona Turística: Paseo del Prado
  • Metro: Atocha Renfe (L1), Banco de España (L2), Estación del Arte (L1)
  • Cercanías: Madrid-Atocha
  • Autobús: 001, 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37, 45
Artículo anteriorSede de la Real Academia Española
Artículo siguienteLa Cuesta de Moyano y sus libros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.