El Jardín de las Vistillas es un jardín mirador situado en el Barrio de la Latina, un lugar de paz y con unas vistas inmejorables que suponen un pequeño pulmón verde en uno de los barrios más aglomerados y castizos de la ciudad.

Popularmente se conoce a Las Vistillas como una zona del viejo Madrid elevada sobre un cerro que va desde los jardines del mismo nombre hacia abajo, hasta una curva de la calle Beatriz Galindo

Sin embargo, es la Plaza de Gabriel Miró, en el Jardín de las Vistillas, el más popular y el que más se identifica con el barrio. No en vano es el lugar donde se instalan la mayor parte de las atracciones durante la verbena de la Paloma en el mes de agosto, incluyendo un escenario y las típicas casetas o barras del bar donde poder degustar los castizos bocadillos de chorizo o calamares acompañado de un mosto o una fría cerveza.

¿Cómo es el Jardín de las Vistillas?

Zona de escaleras que conectan las diferentes explanadas del Jardín de las Vistillas.
Zona de escaleras que conectan las diferentes explanadas del Jardín de las Vistillas.

El Jardín de las Vistillas consta de tres explanadas a diferentes alturas. La primera de ellas se caracteriza por ser ser una plaza asfaltada rodeada por un muro, con algunos caminos con bancos y una fuente decorativa en su centro. En uno de los extremos, en lo alto de unas escaleras, podemos encontrar una escultura conocida como “La Violetera” dedicada a la vedette argentina Celia Gámez vestida con un clásico traje de castiza.

La segunda explanada tiene más vegetación y una serie de parterres de césped en los que los madrileños suelen aprovechar en los meses calurosos para sentarse a la sombra de los árboles. En el centro se encuentra una fuente decorativa bastante simple en forma de trébol de cuatro hojas. Incluye en uno de sus laterales un busto dedicado al pintor Ignacio Zuloaga, cuyo estudio estuvo situado en uno de los edificios de la plaza.

La explanada inferior es a su vez la que tiene una mayor ornamentación. En su zona central se encuentra una escultura dedicada a Ramón Gómez de la Serna, junto con un estanque de agua y multitud de vegetación.

Información Práctica

  • Precio: Acceso gratuito por libre, o 5 euros en la visita guiada.
  • Zona Turística: La Latina
  • Metro: La Latina (L5), Puerta de Toledo (L5)
  • Cercanías: –
  • Autobús: 002, 3, 17, 18, 23, 31, 35, 36, 41, 50, 60, 62, 65, 148, C1, C2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.