La Casa de la Carnicería es, junto a la Casa de la Panadería, uno de los principales edificios que conforman la fachada interior de la Plaza Mayor de Madrid. Al contrario de esta, situada en la fachada Norte de la plaza, la Casa de la Carnicería está situado al sur y no dispone de paredes pintadas al fresco. Para identificarla debemos fijarnos en las dos torres angulares que coronan sus laterales y en sus bajos porticados, cuyos arcos son de medio punto y no rectangulares como el resto de soportales de la plaza. Tras décadas en desuso, en la actualidad alberga un lujoso hotel.

Sus orígenes están envueltos en misterio, pues no se ha encontrado documento alguno de su construcción. Se dice que se reconstruyó tras el primer gran incendio de la plaza mayor en 1631, y que se estima que se proyectó inmediatamente después de la Casa de la Panadería (1590). La lógica nos dice por tanto que se construyó en realidad en algún momento entre estas dos fechas.

Casa de la Carnicería, entre sus dos torreones, en la Plaza Mayor.
Casa de la Carnicería, entre sus dos torreones, en la Plaza Mayor.

Declarada Bien de Interés Cultural, la Casa de la Carnicería se parece mucho al resto de edificios de la plaza, todos de un color rojo característico.

Inicialmente se destinó a almacén general de carnes para abastecer los mercados de la Villa, de ahí su nombre. Al igual que su vecina de enfrente, la Casa de la Carnicería pertenece al Ayuntamiento de Madrid. Y desde el siglo XIX ha tenido diferentes destinos, todos ellos municipales. De hecho la parte trasera, con salida a la calle Imperial, ha sido sede de Bomberos. Desde 2008 hasta 2019 ha estado en desuso. En la actualidad alberga un lujoso hotel de cuatro estrellas que cuenta con una de las vistas más privilegiadas de la ciudad.

Artículo anteriorLa Casa de la Panadería
Artículo siguienteLos accesos a la Plaza Mayor y el Arco de Cuchilleros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.