Terminando ya el Paseo del Prado, justo en uno de los laterales del Jardín Botánico, existe un peculiar y popular calle peatonal que enlaza el Paseo del Prado a la altura de la glorieta de Atocha con el Parque del Retiro y que se la conoce como Cuesta de Moyano, en honor al político Claudio Moyano, del que podemos encontrar una estatua en la parte baja de la calle. Pero si por algo destaca y merece la pena esta céntrica calle es por ser una feria del libro al aire libre permanente, lo que le otorga cierto aire cultural que le da un especial encanto. Se trata de un lugar donde no sólo se compran y venden libros, sino que se habla de ellos desde hace casi un siglo.

La Feria de Libro permanente de la Cuesta de Moyano

En los apenas 200 metros de longitud de esta cultural calle peatonal, se encuentran nada menos que treinta casetas literarias, cada una de ella con miles de libros en su catálogo, ya sean expuestos, o en sus almacenes. En la Cuesta de Moyano encontrarás libros muy baratos, libros de ocasión, libros nuevos, libros antiguos e incluso libros descatalogados, esos que ya no encuentras en ninguna parte.

Aunque casi todas las casetas venden casi cualquier tipo de libro, lo cierto es que cada una de ellas guarda una peculiaridad que hace de este lugar un sitio tan especial e inigualable. La caseta 16, por ejemplo, posee una colección de libros con portadas graciosas, mientras que la 27 ofrece siempre libros con más de 50 años de antigüedad. La caseta 17 por otro lado sólo vende libros no distribuidos en España, especialmente de autores latinoamericanos, y la 11 se especializa en libros y todo tipo de documentos o productos relacionados con Moby Dick.

Propietario de una de las librerías de la Cuesta de Moyano, aprovechando el tiempo con un buen libro.
Propietario de una de las librerías de la Cuesta de Moyano, aprovechando el tiempo con un buen libro.

La Feria del Libro de Cuesta de Moyano se estableció oficialmente en el año 1925, aunque con anterioridad había tenido ya presencia en el Paseo del Prado a la misma altura. Desde entonces ha sufrido varios intentos de modificación de su ubicación y diferentes remodelaciones hasta que en 2007 adquirió el aspecto actual con la peatonalización de la calle y la modernización de las casetas.

Desde ese mismo año 2007 la parte alta de la Cuesta de Moyano alberga la estatua de Pío Baroja. El escritor vasco fue un asiduo paseante del Retiro, donde estuvo anteriormente su estatua, y también uno de los promotores de esta Feria de Libros.

Las casetas de la Cuesta de Moyano abren de lunes a domingo. El horario es difícil de resumir porque cada librería tiene sus propias horas de apertura. Pero podemos decir que entre las 10 y las 18h siempre encontrarás varias casetas abiertas.

Información Práctica

  • Precio: Gratuito.
  • Zona Turística: Paseo del Prado
  • Metro: Atocha Renfe (L1), Estación del Arte (Antigua Atocha) (L1)
  • Cercanías: Madrid-Atocha
  • Autobús: 6, 10, 19, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45, E1
Artículo anteriorJardín Botánico de Madrid
Artículo siguienteEstación de Atocha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.