En la entrada al Parque del Retiro ubicada en lado sur se encuentra el que dicen que es el único monumento del mundo dedicado al diablo. Se trata del Ángel Caído, el mismísimo lucifer en el momento de ser expulsado del paraíso. En su base, unos dragones del infierno escupen agua al pie de la columna que lo mantiene, o eso dicen, a una altura exacta de 666 metros de altura sobre el nivel del mar.

¿Cómo es el Monumento al Ángel Caído del Parque del Retiro?

Se trata, sin duda, de una de las estatuas urbanas más peculiares de la ciudad. Es una estatua inquietante y de color negro que adorna una de las entradas más concurridas del Parque del Retiro y que representa, ni más ni menos, que al ángel caído, al diablo, en el momento de ser expulsado del Paraíso. Dicen que es la única estatua del mundo dedicada al diablo. Probablemente no sea verdad, aunque no deja de ser un monumento curioso y especial.

Vista general del monumento al Ángel Caído, sobre su base octogonal y con los dragones escupiendo agua.
Vista general del monumento al Ángel Caído, sobre su base octogonal y con los dragones escupiendo agua.

La escultura es obra de Ricardo Bellver, que se inspiró en unos versos de El paraíso perdido, de John Milton. Bellver hizo el molde de yeso durante su pensionado en Roma. La fama de la obra llegó a oídos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el rey Alfonso XII decidió costear los gastos de su reproducción en bronce.

Para ensalzar aún más la extraordinaria figura se le construyó un alto pedestal y se la colocó en esta ubicación del Parque del Retiro en 1885, tan solo unos meses después del fallecimiento del monarca que lo encargó.

La escultura es de una gran belleza y movimiento, aunque algo inquietante. Representa la figura desnuda del Ángel Caído en el momento en el que cae en desgracia y es expulsado del Paraíso mientras se convierte en Lucifer. Su expresión y posición es totalmente inusual en cualquier talla de estas características. La figura se encuentra retorcida hacia atrás, con un gesto en la cara y en el cuerpo de dolor, humillación y odio.

La escultura se eleva sobre un pedestal octogonal, que está en medio de un estanque circular. En la base del pedestal hay ocho cabezas de monstruos y otras figuras simbólicas de las que mana el agua. Rodeando el estanque hay un ajardinamiento que embellece el conjunto.

¿Situada a 666 metros sobre el nivel del mar?

Se suele decir en las conversaciones sobre este monumento que la estatua del Ángel Caído, en lo alto de su pedestal, está colocada exactamente a 666 metros de altura sobre el nivel del mar. Podría parecer un simple intento de darle morbosidad y misterio a una figura debido a que el 666 se dice que es el número de la bestia. Sin embargo, lo cierto es que es del todo posible.

Visitando el Observatorio Astronómico que se encuentra en el propio Parque del Retiro puede observarse una placa oficial que indica que el edificio se encuentra a, exactamente, 656,8 metros sobre el nivel del mar. Esto, sumado al suave desnivel que va desde el Observatorio hasta el propio monumento y a la altura del pedestal que lo levanta hace del todo plausible que se encuentre a una altura de 666 metros sobre el nivel del mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.