La comida nikkei, esa comida fusión peruano japonesa donde el ceviche convive los wok de fideos de arroz y en la que a los makis y niguiris se le busca una vuelta de tuerca original, ha dejado de ser un misterio para la mayoría de personas. Arrastrada por una moda de la comida fusión, esta cocina moderna e innovadora ha llegado para quedarse con una multitud de locales que buscan sorprender, por su originalidad, en la mayoría de localidades y grandes capitales españolas. Y Sevilla no podía ser menos. Hoy nos acercamos a Nazca Tapas, un local de comida nikkei perteneciente al grupo hostelero La Vida en Tapas (dueños de, entre otros locales, Lobo López, Rico Rinconete y Cortadillo, Duo Tapas o El Sardinero).

La historia de Nazca Tapas es algo peculiar y digna de conocer pues es una muestra de los actuales movimientos hosteleros en la ciudad de Sevilla, además de repercutir directamente en la propuesta actual que podemos encontrar en sus fogones. Tras un periplo por separado de dos de los baluartes de la comida fusión en Sevilla, Nazca por un lado en la calle Baños y Chifa por otro lado en la Alameda de Hércules, en plena pandemia por Covid la dirección del grupo decide unificar ambas cocinas en un único local en la Alameda de Hércules que anteriormente pertenecía a otro de sus restaurantes, Sidonia. Fruto de esta fusión, ambas cartas (de tradición peruana fusionada con asiática) se juntan para una nueva propuesta que, sin embargo, ha perdido algo de la originalidad y la exclusividad de las anteriores. Actualmente esta unión de locales va todavía más allá, pues sus cartas se mezclan y difuminan entre varios locales que tiene el grupo en la misma calle Calatrava (Duo Tapas y la Terraza), llegando a disponer de varias cartas disponibles en cada local y pudiendo pedir platos o tapas de cualquiera de ellos en una misma mesa y cuenta. Esta versatilidad que en algún momento puede ser de agradecer, difumina directamente ese toque especial y diferenciador que cada vez se busca más a la hora de elegir dónde comer.

Una vez en Nazca Tapas (aunque en esta última ocasión nos sentaron en la Terraza, local con el que comparte carta), llama la atención los cuidados detalles de la decoración, que tan importante se ha vuelto en la actualidad en cualquier local gastronómico. Esta atención al detalle con toques tropicales y rincones con encanto se ha convertido en marca de la casa en todos los locales del grupo y hacen que comer en ellos se convierta en una agradable experiencia, tanto a la vista como al paladar.

Su cocina se centra en el producto, con una carta no demasiado extensa basada en makis y niguiris, diferentes versiones de wok, variedad de ceviches, junto con algunos otros platos a base de pescado y carne o raciones para compartir de de gyozas o panes bao. Todos estos platos, con cierto toque original especialmente para los no acostumbrados a la comida nikkei, ofrecen un preciso recorrido por la evolución de la comida tradicional peruana fruto de la inmigración asiática en sus tierras. Todos los platos, presentados de llamativa manera, combinan a la perfección un gran producto y buenas elaboraciones que traen lo mejor de esta cocina fusión a la Alameda de Hércules en Sevilla. Por echar algo en falta sería una carta más amplia o, al menos, una serie de fuera de cartas (a nosotros no nos ofrecieron nada fuera del menú) que hagan que merezca la pena volver una y otra vez sin tener que repetir siempre la misma base del menú.

En cuanto a precios, la mayoría de sus platos se encuentran en un rango de entre 8 y 12 euros, que más las bebidas nos daría unos 20 euros por personas. Algo más si incluimos el postre y sustituimos la cerveza o el vino por uno de sus cócteles.
Como recomendación de platos y cantidades, para una mesa de 4 comensales apostaría por un surtido de makis y niguiris (varía el tamaño y el precio dependiendo del número de personas), junto con un ceviche y uno de sus wok. Si le sumamos un par de postres (no recomendaría ninguno en especial) y algún cóctel, la cuenta nos sumaría unos 80 u 85 euros, a dividir entre cuatro.
Información práctica
- Ciudad y Zona: Sevilla / Alameda de Hércules
- Dirección: C. Calatrava, 16, 41002 Sevilla
- Teléfono y Reservas: 636 23 11 41
- Precio medio: 20 euros por persona
- Página web: http://lavidaentapas.com/chifa/