La Real Academia Española (RAE), se fundó en 1713 con el objetivo de “cultivar y fijar la pureza y la elegancia de la lengua castellana.” En la práctica, es la institución que redacta las normas de ortografía y gramática del Castellano como lengua. El edificio donde se encuentra su sede está muy cerca del Museo del Prado y la Iglesia de los Jerónimos, a escasa distancia del Paseo del Prado. Se trata de un imponente edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XIX específicamente para albergar dicha institución, por lo que su uso no ha cambiado con el paso de los años.

¿Cómo es el edificio de la Real Academia Española?

Entrada principal de la sede de la Real Academia Española.
Entrada principal de la sede de la Real Academia Española.

Se trata de un edificio de estilo neoclásico que se terminó de construir en 1894. Lo que más llama la atención de su exterior es su enorme pórtico de entrada, con una escalinata sobre la que se levantan cuatro grandes columnas de estilo dórico que sostienen un enorme frontón triangular.

Por las cuatro fachadas vemos decoraciones a base de escudos, inscripciones y otros elementos. En la parte trasera, dando a la calle Moreto, se leen nombres ilustres de la lengua española de todos los tiempos. Por ejemplo, Gonzalo de Berceo, Alfonso X, Juan de Mena, Garcilaso, Ercilla o Lope de Rueda. El frondoso jardín de la fachada principal tiene en su interior una escultura dedicada al filólogo venezolano Andrés Bello, autor de una Gramática de la Lengua Castellana.

Su interior se divide en cuatro plantas. El semisótano está destinado a servicios subalternos de la Academia. Las plantas baja y primera albergan los salones y oficinas de la institución. En la planta alta están las dependencias del personal.

El edificio, aunque es visitable, tiene el acceso bastante restringido, especialmente con visitas dirigidas a grupos escolares y de estudio, por lo que es necesario la formación de grupos o la inscripción en alguno de ellos. Sin embargo, en ocasiones se realizan jornadas de puertas abiertas que facilitan su acceso.

¿Qué es la Real Academia Española?

La Real Academia Española se fundó en 1713 bajo el reinado de Felipe V con el objetivo de elaborar un diccionario de la lengua española, “el más copioso que pudiera hacerse”. El resultado fue el Diccionario de Autoridades, de 1739, en seis volúmenes.

Salón principal en el que se reúnen los académicos de la Real Academia Española.
Salón principal en el que se reúnen los académicos de la Real Academia Española.

Inicialmente, los académicos encargados de tan ardua tarea se reunían en la propia casa del director, hasta que en 1754 se trasladaron a la Casa del Tesoro, en la Plaza de Oriente. Posteriormente se pasó a un edificio construido para tal fin en el Barrio de Malasaña y que actualmente es la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas Física y Matemáticas. Finalmente, en 1894 se trasladó por última vez al edificio que alberga hoy en día y que fue construido expresamente para la Real Academia Española.

En la actualidad, los académicos que forman parte de la Real Academia Española son 46 personas, incluyendo al director y los demás cargos de la Junta de Gobierno. Cada académico tiene asignada una letra del diccionario y los cargos son vitalicios. Solo ocho letras del alfabeto no tienen —ni han tenido en el pasado— representación en los sillones de la RAE: v, w, x, y, z, Ñ, W, Y.

Información Práctica

  • Precio: Acceso gratuito. Únicamente en visitas programadas con grupos.
  • Zona Turística: Paseo del Prado
  • Metro: Banco de España (L2), Estación del Arte (Antigua Atocha) (L1)
  • Cercanías: Madrid-Atocha
  • Autobús: 10, 14, 19, 27, 34, 37, 45, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25
Artículo anteriorIglesia de los Jerónimos
Artículo siguienteJardín Botánico de Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.