Dentro de la gastronomía mallorquina existe un auténtico clásico, un tradicional fast-food que reúne toda la esencia de la isla en un solo bocado. Hablamos del clásico Pa amb oli (pan con aceite traducido al castellano), una de las recetas más antiguas de la cocina de la isla que fue documentada por primera vez en el siglo XVIII por el fraile mallorquín Jaume Josep Bernat Marti i Oliver. Y desde entonces son multitud las variaciones que han aparecido a lo largo y ancho de la geografía mallorquina, con versiones modernas y otras más clásicas que mantienen la esencia histórica del platillo, habitualmente parte de los entrantes o tapas que se pueden degustar en Mallorca.

La base del Pa amb Oli es extremadamente sencilla. Estamos ante una rebanada de pan payés (pan de gran tamaño y forma redonda típico de Cataluña y baleares), tostado u horneado para darle consistencia, suavemente frotado con ajo, tomates locales “de ramallet” y aceite de oliva hecho en la Sierra de Tramontana. A partir de esta versión clásica, sobre el Pa amb oli podemos colocar todo tipo de embutidos y quesos típicos de Mallorca como el Camaiot, la sobrasada, el fuet, la llonganissa o el queso de Mahón, o incluso versiones vegetarianas con verduras asadas típicas de la huerta mallorquina. Las opciones son prácticamente infinitas.
Quita Penas, en Valldemossa es probablemente uno de los mejores locales donde degustar Pa amb oli de toda Mallorca. El principal motivo es porque han hecho de la sencillez y la especialización su carta de presentación. En su carta únicamente tienen un par de entrantes de embutidos y dos tablas a compartir de Pa amb oli, la versión tradicional y otra versión vegetariana. Únicamente dos platos pero que ejecutan muy pero que muy bien, trasladándote todo el sabor de la gastronomía mallorquina en cada bocado. Pero es que también disponen de un acogedor establecimiento que nos retrae con su cálido ambiente a la mejor tradición rústica de los pueblos de interior de la sierra de tramontana. Y si ya le añadimos su extrema amabilidad y un servicio prácticamente perfecto muy alejado de los clásicos restaurantes para extranjeros y visitantes tenemos una combinación perfecto que convierten este peculiar y pintoresco restaurante situado en pleno centro histórico de Valldemossa en uno de los lugares imprescindibles para comerse Mallorca mordisco a mordisco.

Encontramos esta casa de comidas en Valldemossa, uno de los pueblos más pintorescos y visitados de la sierra de tramontana a escasos kilómetros de Palma de Mallorca. A pocos metros de la popular cartuja de Valldemossa, el refugio mallorquín de Chopin, y a apenas unos minutos andando de las fotogénicas calles engalanadas con flores que han popularizado las fotografías en Instagram de la localidad, encontramos este auténtico templo del fast-food mallorquín, el Pa amb oli. Establecido en una auténtica e histórica casa típica mallorquina con más de tres siglos de historia. El remodelado local mantiene toda la esencia del peso de la historia de una casa que fue en otros tiempos el principal colmado de Valldemossa hasta que en 2019 fue remodelado tras años de uso para terminar convirtiéndose en el actual hogar de Quita Penas. Entre sus pequeños e íntimos salones todavía podemos encontrar básculas, pesos y todo tipo de históricos elementos.
Sus opciones de menú son escasas, sencillas, limitadas a unas pocas opciones de entrantes a base de productos de la zona y a dos versiones de tabla para compartir de Pa amb oli. Como entrantes podemos elegir entre jamón serrano servido sobre tradicionales galletas de inca (típicas mallorquina) por 9 euros la media ración y 18 euros la completa, o bien un plato de lomo ibérico curado servido con pesto de tomates secos y almendras por 9 euros.

Pero estos entrantes carecen de relevancia normalmente, pues si decides venir a Quita Penas en Valldemossa es para probar su Pa amb Oli, del que ofrecen dos tablas variadas a compartir (24 euros) y que normalmente suponen suficiente comida para dos personas. La versión tradicional ofrece una selección de embutidos y quesos con los que cubren el pa amb oli y que presentan con diferentes grados de calor y horneado indicando en que orden comerlo para que no se enfríen. Aunque las opciones pueden variar según la temporada, normalmente presentan esta opción con cuatro panes: camaiot, fuet, sobrasada con higos y queso de Mahón con paté de aceituna y pimiento asado. Disponen también de una versión vegetariana en la que repiten la opción del queso y sustituyen los embutidos por diferentes combinaciones de verduras y hortalizas locales de temporada asadas. Para los niños ofrecen una opción de Pa amb oli con jamón serrano en versión individual o algún plato infantil no casero y poco elaborado.
Para beber destaca especialmente una pequeña pero adecuada selección de cervezas artesanales, todas ellas de fabricación local, que refuerza todavía más esa apuesta por la gastronomía de kilómetro cero y que marida a la perfección con la oferta culinaria del establecimiento.
En cuanto a precios, teniendo en cuenta que normalmente con una tabla de Pa amb Oli para compartir será suficiente, hablamos de una tabla tradicional por 24 euros, que sumándole dos cervezas artesanales (4 euros cada una) nos darían unos 32 euros que podrían irse a 40 euros si incluimos postre o algún entrante, resultado aproximadamente unos 20 euros por persona como mucho.
Información práctica
- Ciudad y Zona: Mallorca / Valldemossa
- Dirección: Carrer Vell, 4, 07170 Valldemossa
- Teléfono: 600 73 96 66
- Reservas: https://quitapenasvalldemossa.myrestoo.net/es/reservar
- Precio medio: 20 euros por persona
- Página web: https://www.quitapenasvalldemossa.com